LAS HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO

Son aquellas habilidades que nos sirven para sobrevivir y valernos en la realización de ciertos aspectos en este mundo que transitamos, tienen una función social, además de ser la red o puente para entrar a lo que son las habilidades analíticas del pensamiento (HAP). Es muy importante señalar que las habilidades básicas del pensamiento no son suficientes para los estudiantes mucho menos para quienes cursan un grado universitario.
OBSERVACIÓN: Es un proceso mental que consiste en centrar o fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, de tal modo que nos permita identificar las características de dicho aspecto. Estas características se archivan en la mente para después ser utilizadas en cualquier momento que se desee . L
La observación consta de dos momentos, el momento concreto y el abstracto, además de que puede ser directa o indirecta dependiendo de la fuente primaria o secundaria. La observación es directa, cuando el objetivo que se define indica el uso de los sentidos de la persona que realiza el proceso (fuente primaria). La observación es indirecta cuando el objetivo indica la identificación de características de una persona, objeto, evento o situación a través de otras personas o medios de comunicación (fuente secundaria).
COMPARACIÓN: El proceso de comparar consiste en el establecimiento de diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones, el establecimiento de semejanzas permite generalizar, el de diferencias el particularizar y como consecuencia de ambos comparar. Las diferencias se refieren a las características que distinguen a dos o más personas, objetos, eventos o situaciones, con la base de la discriminación. Las semejanzas se refieren a las características idénticas o similares de personas, objetos, eventos o situaciones. Las semejanzas pueden ser absolutas, relativas, intrínsecas, funcionales, implícitas o sobreentendidas.
En la comparación el concepto de variable facilita el proceso, porque consiste en identificar y especificar, variable por variable, las características que hacen que los pares de personas objetos, eventos o situaciones que se comparen, sean semejantes o diferentes entre sí. La variable es un tipo de característica que representa un aspecto del objeto de observación puede ser cuantitativa o cualitativa, permite organizar las observaciones. Para lo cual las variables estarán determinadas por el propósito de la comparación.
RELACIÓN: Es el proceso de abstracción mediante el cual se establecen conexiones, nexos o vínculos entre características observadas referidas a una misma variable en un contexto particular. Las relaciones surgen del proceso de comparación, pueden expresar equivalencias, similitudes, o diferencias y se pueden utilizar expresiones como: Mayor que Menor que Igual a Diferente a
La clasificación: es la organización la cual se ocupa de agrupar personas, objetos, eventos y situaciones con base a sus semejanzas y diferencias, además se identifican y definen conceptos y se plantean hipótesis.
La descripción: es un proceso que se encarga de informar de una manera clara, precisa y ordenada las características del objeto observado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario