EL PENSAMIENTO CRÍTICO

El pensamiento crítico es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas.
También se define, desde un punto de vista práctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que introducen los prejuicios o sesgos.
El Pensamiento Crítico está formado por ocho estructuras básicas del pensamiento que permiten al ser humano tener propósitos en su mente, para que se plantee preguntas y que use información de hechos, datos o vivencias, utilizando conceptos teorías o leyes que le sirvan para realizar inferencias o conclusiones, de tal modo que pueda formular suposiciones, que genere implicaciones para saber si su razonamiento es correcto o no y que pueda incorporar su punto de vista.
Para la evaluación del Pensamiento Crítico se tiene que basar en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad.
El resultado es un pensador crítico y ejercitado que formula problemas y preguntas vitales con claridad y precisión; acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas, llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes; piensa con una mente abierta y se comunica efectivamente, Implica comunicación efectiva y habilidades de solución de problemas.
Ventajas que ofrece el Pensamiento Crítico en el Aula: Incentiva al alumno a construir su propio conocimiento. Está orientado al logro de una comprensión profunda y a su vez significativa del contenido de aprendizaje. Incide de manera positiva en el manejo de una serie de capacidades subordinadas. Desalienta el tipo de aprendizaje en el que el alumno es un elemento pasivo.

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